Venezuela desde 1922 hasta 1939

Juan Vicente Gómez
Juan Vicente Gómez instaura una dictadura férrea, tras un golpe militar a Cipriano Castro. Esta dictadura tenía como lema "Unión, trabajo y paz", el cual fue interpretado por la población como " Unión en las cárceles, trabajo en las carreteras y paz en los cementerios".

En sus primero años de gobierno, Juan Vicente Gómez se mostró totalmente respetuoso de la constitución y sus leyes. Promovió la reconciliación nacional, permitió el regreso de los exiliados, liberó a los presos políticos. Esto lo llevó a ser electo presidente de la república para el período constitucional 1910-1914. Durante ese período fue consolidando un "Ejército Nacional" completamente leales al gobierno. También manejó con mucho cuidado los puestos claves, en los cuales ponía a familiares y amigos, quienes se enriquecían rápidamente.

Gómez eliminó los caudillos en procura de la tranquilidad del gobierno. Este gobierno fomentó la profesionalización de los militares e instituyó el servicio militar obligatorio

Todos los críticos y enemigos fueron reprimidos brutalmente. Solo los más afortunados lograban el destierro, es decir que eran enviados fuera del país. Son esos prisioneros políticos, con los pies engrillados, quienes trabajaron en las grandes obras públicas del período gomecista: La carreteras Caracas-La Guaira, Caracas-Petare y la carretera a los Andes.

Pozo Petrolero
A partir de 1920 ocurre una transformación en la economía Venezolana con la explotación petrolera, lo que aumentó las riquezas en las arcas nacionales. A partir de este momento ocurre un éxodo campesino quedando el campo desprovisto de mano de obra para el trabajo.

Con este cambio económico Gómez dispuso de del dinero necesario para pagar la totalidad de la deuda externa que poseía el país para ese momento, con lo cual ,logra estabilizar la moneda nacional.

Algunos de los aspectos positivos que tuvo este período fue precisamente el favorecimiento de las inversiones extranjeras (en particular en el sector petrolero que permitió a Venezuela el desarrollo petrolero que tiene hoy en día), y el pago de la deuda externa que agobiaba al país (aunque a un costo muy grande).

Para mantener las apariencias constitucionales, mientras el permanecía en el cargo de General en Jefe de los ejércitos de Venezuela (en la ciudad de Maracay), ocuparon la presidencia sus amigos, José Gil Fortoul, Victorino Márquez Bustillos (1915-1922) y Juan Bautista Pérez (1929-1931), en distintos períodos.

Durante la dictadura gomecista desaparecen los viejos partidos políticos: liberal y conservador, hasta 1928, año en el cual surgen a la luz pública nuevas doctrinas que en la actualidad tienen gran influencia en la política venezolana.

Los adversarios que se manifestaron nos fueron muchos, debido a la fortaleza del régimen. Fueron apareciendo progresivamente, a medida que se ponía en evidencia las intenciones de Gómez de quedarse en el poder. Quizás los más conocidos fueron Román Delgado Chalbaud, quien intentó una conspiración y estuvo preso durante 14 años en la famosa cárcel de la Rotunda de Caracas.
La Generación del 28
También en la Universidad Central, los estudiantes encabezados por Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt en febrero de 1928 sostuvieron discursos, huelgas y disturbios pero fueron aplastados por los militares. Esto es lo que se ha conocido como la generación del 28.

El partido Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) es creado en 1931 de forma clandestina en la ciudad de Barranquilla, del cual fueron sus precursores Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Jóvito Villalba, entre otros. Este partido abogaba por un sistema democrático para la nación, en el cual se acabará con la represión existente. Sus precursores se mantuvieron en el exilio y regresaron al país a la muerte del dictador.

El 5 de marzo de 1931, Gustavo Machado y Pío Tamayo, entre otros constituyeron en Venezuela la primera célula comunista.

Juan Viviente Gómez muere el 17 de diciembre de 1935, ascendiendo al poder el general López Contreras el 21 de febrero de 1936, el cual disuelve los partidos políticos de izquierda y promulga una ley de Orden Público para conservar la "paz social", así mismo expulsó a 47 dirigentes políticos, permitió la libertad de prensa y de asociación como medidas restrictivas para mantener la reciente democracia.

El plan de Gobierno expuesto a la nación venezolana por el presidente Eleazar López Contreras, fue la respuesta de Contreras ante el clima de inestabilidad política y social que se experimentaba en Venezuela tras la muerte de Juan Vicente Gómez. En tal sentido, el 14 de febrero de 1936 la población, con el liderazgo de miembros de la llamada generación de 1928, se lanzó a las calles a manifestar en contra de los vestigios del régimen gomecista y a favor de una mayor apertura política del recién inaugurado gobierno de Eleazar López Contreras. Lamentablemente esta manifestación tuvo un desenlace fatal, cuando algunos miembros de la policía reprimieron a la población de manera violenta. En estas circunstancias, López Contreras decide presentar este programa de Gobierno, en el que hacía un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones que el régimen consideraba como convenientes para enfrentarlas. Uno de los puntos más importantes propuestos por este plan, era el de la promulgación de una nueva Constitución Nacional más acorde con las nuevas fuerzas políticas y sociales que estaban emergiendo en el país. Por tanto, en dicho documento se establecía la reorganización de la administración de Justicia y el reconocimiento de las libertades y derechos relativos al trabajo, mediante la creación de una Oficina Nacional del Trabajo.


Este presidente reduce el periodo constitucional del gobierno de 7 a 5 años, crea la nueva constitución de 1936. Igualmente adopta un régimen bolivariano donde humaniza la política y trata de mantener la paz pública sin injusticias y represiones excesivas.

Por otra parte, López Contreras crea el Consejo de Economía Nacional en su búsqueda de protección social al obrero y de esta manera consagrar la libertad de trabajo, sin embargo éste no ejerció dado que no representaba una función relevante.

Eleazar López Contreras


En definitiva, como consecuencia del programa de gobierno expuesto por López Contreras a la nación venezolana, se redujo considerablemente el clima de oposición existente, aun cuando algunas organizaciones políticas continuaron proponiendo programas de mayor democratización política y económica del país. Aunque el Programa de Febrero no produjo cambios profundos en la Venezuela de comienzos del siglo XX, fue el primer gran proyecto de reforma del Estado moderno venezolano.

Este presidente termina su mandato convocando a las elecciones democráticas donde sale elegido como presidente el General Isaías Medina Angarita.

La Niñez de Carlos Andrés Pérez